jueves, 14 de agosto de 2008

Informa clima laboral que afecta al personal profesional y técnico de la Municipalidad.


1.- Como es de conocimiento general, la Asociación de Funcionarios Directivos, Profesionales y Técnicos de esta Municipalidad (ADIPROT) tiene como objetivo velar por los intereses de este grupo de funcionarios, cuyo trabajo permite sostener la gestión municipal. En este marco, la ADIPROT ha podido constatar una serie de hechos que llaman su atención, afectando el clima laboral y que, por lo tanto, merecen ser planteados a esa Autoridad Municipal.

2.- Hemos estimado procedente poner en su conocimiento que se ha destinado a funcionarios profesionales a labores que no son propias de un determinado cargo, o que son de inferior jerarquía o en cargos que deben desempeñarse en otras unidades municipales, destinaciones cuyas funciones no guardan relación ni se condicen con las competencias de un determinado profesional. Más aún, se ha llegado incluso al extremo de no encomendarse el desempeño de función alguna y a la imposición de obstáculos para desempeñar las funciones de cargos subrogantes.

Tales decisiones no han obedecido a fundamentos técnicos ni a otros que resulten razonables, vulnerándose uno de los derechos esenciales que nos asiste como funcionarios, consagrado en el artículo 70 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales que dispone: “Los funcionarios sólo podrán ser destinados a desempeñar funciones propias del cargo para el que han sido designados dentro de la municipalidad correspondiente. Las destinaciones deberán ser ordenadas por el alcalde de la respectiva municipalidad. La destinación implica prestar servicios en funciones de la misma jerarquía en cualquier localidad de la comuna o agrupación de comunas en su caso”.

3.- Como consecuencia de ello, advertimos el natural desánimo, desmotivación y desazón en quienes no ven valorados los esfuerzos que despliegan. Hacemos presente a Ud., que tales esfuerzos no buscan ningún otro objetivo que no sea cumplir con las responsabilidades funcionarias consagradas en los cuerpos legales y reglamentarios que nos rigen y que se expresan en dilatadas carreras funcionarias que no han sido suficientemente consideradas.



Podemos entender que las altas funciones propias de su cargo impidan en ocasiones percatarse de éstas y otras lamentables prácticas que se producen al alero de la institución que Ud. encabeza. Es por ello que nuestra organización ha resuelto hacer ver a Ud. que tales situaciones se producen a diario y que ameritan en forma urgente sean revisadas, adoptándose las medidas necesarias tendientes a superarlas, en el convencimiento que tanto a esa alta autoridad municipal como a los funcionarios que representamos les interesa la excelencia de la gestión municipal.

4.- En el último tiempo hemos sido testigos de la desvinculación de la Municipalidad de un número considerable de funcionarios, muchos de los cuales contaban con importantes competencias en el medio municipal y gozaban de gran prestigio entre sus pares. Más allá de las razones que han motivado tales alejamientos, es un hecho cierto que un importante porcentaje de vacantes no han sido oportunamente cubiertas, situación que afecta ostensiblemente el buen desempeño de los funcionarios y la calidad de los servicios que prestan.

5.- Es de conveniencia entonces que la Administración Municipal adopte políticas claras y que éstas sean de conocimiento general, en materias vinculadas con la asignación de funciones, la destinación de funcionarios y la reposición de aquellos desvinculados laboralmente del municipio. Todo ello en el marco de la reglamentación vigente, la que expresamente protege a los funcionarios de acciones que, conciente o inconcientemente, pudieran afectarles.

De modo alguno deseamos inmiscuirnos en las decisiones propias de los altos cargos directivos de esta entidad, pero también podrá comprenderse nuestra legítima demanda de que los procedimientos que se adopten no afecten la dignidad funcionaria y se alejen en todo momento de acciones que, crecientemente, están siendo percibidas como arbitrarias y frutos de una lamentable improvisación.

Por el contrario, el estamento profesional y técnico de la municipalidad espera planes coherentes, razonables y equilibrados que aseguren una gestión eficiente en un ambiente laboralmente sano.

6.- Señora Alcaldesa, estamos convencidos que Ud. sopesará positivamente los alcances de esta nota, en el entendido que, como primera autoridad de esta comuna, encabeza a un conjunto de funcionarios que sólo buscan cumplir cabalmente y de manera eficiente su labor de servidor público, contribuyendo con una mejor gestión municipal.

No hay comentarios.: