miércoles, 12 de diciembre de 2007

Comisión de Gobierno quiere solución integral para trabajadores a contrata del sector público y municipal

Con el objeto de buscar una solución a fondo para los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de contrata en el sector público y municipal, la Comisión de Gobierno acordó invitar a los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, y de los empleados municipales, antes de pronunciarse sobre el proyecto que renueva automáticamente los empleos bajo ese sistema en el aparato fiscal.
La iniciativa, que cumple su segundo trámite, comenzó a ser estudiada hoy por la citada instancia parlamentaria y en lo fundamental busca disminuir la cantidad de trámites que deben realizar a fin de año los distintos servicios públicos y la Contraloría General de la República, para lo cual propone que los empleos a contrata de los municipios y del sector público se renueven de manera automática, salvo en los casos en que se decida poner término al contrato.
Según el senador Carlos Bianchi, integrante de la Comisión de Gobierno, el principal defecto del proyecto es que no resuelve el problema de fondo, sino que lo único que hace es simplificar trámites de carácter administrativo. Agregó que se contactó con el titular de la Anef, Raúl de la Puente, quien le manifestó que sus representados no están de acuerdo con la iniciativa en estudio.
“El problema es que hay miles de personas en una consideración de trabajo absolutamente desprotegida y el Estado sigue siendo un muy mal empleador en no reconocer que esta figura de la contrata no la han ni optimizado, ni mejorado, ni le ha dado una solución definitiva al problema”, explicó.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
A juicio del senador este proyecto lo único que hace es descongestionar algunas funciones administrativas de la Contraloría, pero no el problema de fondo, razón por la cual se acordó escuchar las opiniones del Contralor General de la República, de los funcionarios municipales y de la Anef.
“Más allá de la negativa que tenía la Anef, la que comparto absolutamente, me niego a aprobar un proyecto que en alguna medida le da validez a lo ilegal, porque este proyecto está haciendo que se prorrogue en el tiempo la figura de la contrata, lo que no soluciona el problema de la inestabilidad laboral”, señaló.
Asimismo, manifestó que “pedí que se aclarara el tema de lo que está pasando al interior del Congreso, porque ni siquiera se ha homologado la situación económica de los funcionarios que están en la Cámara de Diputados con los que están en el Senado. Hay situaciones que son absolutamente distintas, totalmente dañinas para nuestros propios funcionarios y deberíamos, de una buena vez, hacernos una autocrítica y enfrentar la situación laboral que tenemos con nuestros trabajadores en el Congreso”.
El senador Bianchi explicó que otro de los problemas que enfrentan quienes se desempeñan a contrata es que al momento de ser despedidos no reciben ningún resguardo económico.
“Por eso pienso, que a los menos el Ejecutivo debe reconocer en estos trabajadores su situación laboral para que se les pague, en el caso que no sean renovados sus contratos, una indemnización”, sentenció.

No hay comentarios.: